jueves, 2 de septiembre de 2010

GASTRONOMIA SANTANDEREANA


Santander sembrado de arracacha conocida como apio, yuca, plátano y granos se mantienen con cabrito, pepitoria, el ajiaco de arracacha, la mazamorra de mazorca, las brochetas de cordero, el conejo sudado, así como, la arepa con chicharron, la carne oreada y las hayacas, pero el más ancestral es el de las hormigas culonas cuya cosecha se da alrededor de los meses marzo, abril o mayo, se comen tostadas con sal y de postre bocadillo veleño.



Los paisas en su región antioqueña y Viejo Caldas dueños de cultivos de café, fríjol, maíz y plátano, preparan la mazamorra bebida hecha con maíz amarillo, leche y panela picada, el mondongo y el caldo de pajarilla (bazo de res) también los fríjoles en la bandeja paisa, las arepas, los buñuelos, el caldo de menudencias, la sopa de oreja, el sancocho de guineo, la torta de mazorca, el mondongo, los tamales paisas, las morcillas y las empanadas, no puede fa ltar el postre de café y la natilla.



Receta tamal antioqueño






Ingredientes:

- 1 libra de costilla de cerdo en trocitos.

- 1 libra de lomo de cerdo en trocitos.


- 1/2 libra de tocino en trocitos.


- 1 taza de agua.


- 3 tazas de papa en rebanadas delgadas.


- 1/2 taza de cebolla en rama picada.


- 1/4 cucharadita de cominos.


- 1/4 cucharadita de color de azafrán.


- 1 cucharadita de sal.


- 1/4 cucharadita de pimienta.


- 2 tazas de zanahoria cocida en rebanadas.


- 1 taza de arvejas cocidas.


- 1 taza de tomates picados y pelados.


- 1 libra de maíz blanco trillado, cocido no muy blando.


- 2 cucharadas de mantequilla.


Para la elaboración de este plato ponga las carnes en el agua con la papa, la cebolla, el comino, el color, la sal y la pimienta hasta el día siguiente. Reserve el jugo que quedó y agréguele la zanahoria, las arvejas y el tomate para formar el guiso.


Amase el maíz con la mantequilla y el jugo de las carnes hasta formar una masa suave. Extienda la masa sobre hojas de plátano quebrantadas al fuego o pasadas por agua hirviendo. Colóqueles suficiente guiso y cierre el tamal juntando las puntas de las hojas en forma de paquete. Amárrelos y cocínelos en agua hirviendo con sal durante 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario