lunes, 6 de septiembre de 2010

GASTRONOMIA DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE



La región Cundiboyacense compuesta por los departamentos de Cundinamarca, y Boyaca con Bogotá y Tunja de capitales respectivamente, ofrece variedad de hortalizas como el apio, el repollo, el pepino, la alcachofa y de tubérculos nativos como la papa, las hibias, los ullucos y los rábanos con los cuales se confeccionan variados platos. En Bogotá, la sobrebarriga a la criolla, el ajiaco bogotano y la papa chorreada el caldo de costilla y papas, así como, las empanadas, los indios u hojas de repollo rellenas de carne y las mazamorras, en Tunja los cubios, las chuguas y arracachas preparados en un suculento puchero boyacense y el cuchuco de trigo con espinazo. En Boyacá se toma también, la mazamorra chiquita la cual lleva carnes, papa, verduras y maíz, el sabajón elaborado con leche fresca, yemas de huevo, un cuarto de botella de aguardiente, azúcar y canela y clavo, mientras que en Cundinamarca disfrutan del sorbete de curuba el cual lleva las curubas maduras, la leche y el azúcar bien batidas, servido bien espesito. Sus postres más conocidos son el de natas, la cuajada con melao, el arequipe, el dulce de mora, las panelitas y las brevas e icacos en almíbar.


Receta de guiso bogotano

Ingredientes (para cuatro a seis personas)

1 kg de carne vacuna

6 cucharadas de aceite

½ kg de cebollas

1 cucharadita de cúrcuma

1 lata de puré de tomates

½ taza de caldo


½ kg de papas o patatas


½ kg de zanahorias


300 gr de arvejas o judías


1 taza de choclo desgranado


sal


pimienta


orégano


comino


2 cucharaditas de vinagre de manzana


Preparación


Corta la carne en tiritas y en una sartén fríela en el aceite bien caliente. Pasa la carne a una olla o cacerola grande, pela las cebollas y córtalas por la mitad y luego en rodajas, agrégalas a la sartén y espolvoréala con la cúrcuma, rehoga por un rato. Pasa también la cebolla a la olla con la carne. En la sartén agrega un poco de agua para disolver el fondo de cocción y también llévalo a la olla.

Agrega la pulpa de tomate y deja cocinar a fuego suave durante una hora. Mientras tanto corta las patatas y las zanahorias en juliana gruesa, agrega estas verduras a la olla y deja cocinar por unos veinte minutos más. Incorpora las arvejas o judías y el choclo cocinando por unos cinco minutos más. Condimenta con sal, pimienta una pizca de azúcar, el orégano, el comino y el vinagre. Calienta un poco más y ya puedes servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario